El 19 de Enero decidimos organizar una propuesta distinta para los niños de la comunidad de El Potrero que, como todos en estas fechas, se encuentran disfrutando de sus vacaciones de verano.
La idea fue organizar un recorrido interpretativo visitando Cerrito Indio, en la zona norte de la Reserva, porque creemos importante que conozcan y aprendan a valorar el rico patrimonio natural y cultural del lugar en el que viven.
Comenzamos haciendo interpretación de mapas, para ubicar las dunas de arena que hace 6.000 años fueron la costa del mar, y hoy marcan un borde del estero. Un sitio importante para la cultura Chaná de la que aún quedan vestigios arqueológicos. Junto a los chicos pudimos encontrar restos de cerámicas, raspadores y raederas… pequeñas muestras de la vida cotidiana de los habitantes de estas tierras que nos antecedieron.
Tras la sorpresa y la emoción compartida por estos hallazgos, hablamos de la importancia de cuidar ese patrimonio y dejar todos los elementos en el mismo lugar donde fueron encontrados, para que algún día pueda ser estudiado y conocer más sobre el rico pasado de este territorio.
Además profundizamos sobre el pueblo Chaná, su forma de vida y sus costumbres: intentamos imaginar cómo era un día en ese cerrito, con sus chozas de paja, las grandes canoas monóxilas que regresaban con el pescado por los canales de acceso dentro del estero, las personas muy ornamentadas con tatuajes, tembetás, adornos perforando sus narices y discos de piedra en sus orejas, y otro grupo de personas que esperaban en tierra con uno de los mejores inventos de los indígenas de las tierras bajas sudamericanas: la parrilla.
Una experiencia muy enriquecedora para grandes y chicos que esperamos repetir muy pronto en otros sectores de la Reserva.