Conservación

El Tordo Amarillo

El Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus) es una de las aves más emblemáticas de nuestros pastizales naturales y una de las especies más amenazadas de Argentina, en serio riesgo de extinción. Se estima que quedan tan solo unos 600 individuos repartidos en pequeñas poblaciones en el litoral de nuestro país (Corrientes y Entre Ríos).

Se trata de una especie de distribución dispersa y fragmentada, que habita y nidifica en pastizales y bañados con vegetación densa, conformando cada año colonias en sitios diferentes, dependiendo del alimento disponible y los cambios en el ambiente que utiliza.

En Entre Ríos está declarada Monumento Natural desde 2004, a través del decreto 4952/04 de la Dirección General de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas.

Colaborando en su conservación

La Reserva El Potrero, por encontrarse en una de las pocas zonas de nidificación de las colonias de Tordo Amarillo, suma sus esfuerzos cada año para ayudar a su conservación, colaborando con monitoreos, búsquedas de colonias y nidos, y brindando apoyo logístico a los investigadores que trabajan con esta especie.

Desde hace algunos años la ONG Aves Argentinas junto a CECAL CONICET y organizaciones locales lleva adelante el Proyecto Tordo Amarillo con el objetivo de proteger a las últimas poblaciones silvestres de las provincias de Corrientes y Entre Ríos para salvar a esta especie categorizada como “En Peligro de Extinción” a escala global.

En época reproductiva, la campaña implementa un sistema de monitoreo a través de los llamados “Guardianes de Colonia”: voluntarios que contribuyen con tiempo, esfuerzo y conocimiento a custodiar de sol a sol los pocos huevos y pichones producidos cada año por esta especie. Está comprobado que la posibilidad de identificar, proteger y monitorear cada nido, ha aumentado enormemente el éxito reproductivo de esta ave.

La Reserva El Potrero colabora con estas campañas y brinda apoyo logístico a investigadores y voluntarios.