sembrar para el futuro

Agroecología & Soberanía Alimentaria

En 2020 iniciamos la primera campaña de PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA en la Reserva, libre del uso de agroquímicos y a pequeña escala, en la búsqueda de generar nuestros propios alimentos en armonía con la tierra, como alternativa a la producción convencional.

Cereales, legumbres, y un sector de frutales, se unían así a la huerta iniciada un par de años antes para cultivar nuestras verduras y hortalizas, con la idea de caminar hacia la autosustentabilidad, y el consumo orgánico de proximidad.

La Huerta Biodinámica

Desde el año 2018 empezamos a dar forma a la idea de producir nuestros propios alimentos como un proyecto compartido por toda la “familia” de El Potrero. Un espacio que, además de brindarnos productos frescos en nuestra propia casa, nos permitiera trabajar comunitariamente, entrelazando historias y conocimientos, para crecer fuertes desde la base en esta tierra que amamos y compartimos.

Con el propósito de formarnos realizamos talleres de Cultivo Biodinámico: una técnica que permite obtener productos orgánicos con mayor producción y equilibrio que con las técnicas tradicionales. Desde entonces, creamos un espacio de huerta en el casco de la Reserva en el que, año a año y según el calendario de siembra, cosechamos todo tipo de hortalizas y verduras de hoja para autoabastecernos.

huerta

Quinta & Chacrita

En 2020 sumanos un nuevo espacio destinado a la plantación de frutales, hortalizas y semillas que requirieran mayor extensión de tierra  (distintas variedades de zapallos, calabazas y papas, melón, sandía, maíz dulce, arvejas y girasol). Se plantaron más de 150 ejemplares de frutales, elegidos entre las variedades que mejor se adaptaban a la zona, contando cítricos (naranjos, pomelos, mandarinos y limoneros), duraznos, damascos, ciruelos, perales, manzanos, membrillos, higueras, kiwis, vides, arándanos y moras. Además se destinó un sector especial para frutos secos como almendros y nueces pecan.

A finales de 2021 realizamos las primeras pruebas de cultivo de algodón, con una variedad sin tratamientos químicos y no transgénica donada por la Estación Experimental Agropecuari INTA  Sáenz Peña, que desde entonces se cosecha y siembra de forma manual.

Cereales & Legumbres

En 2020 iniciamos la primera campaña de producción agroecológica de legumbres y granos, libre de uso de agroquímicos y a pequeña escala. Un proyecto que tenía el propósito de abastecer a todas las familias que viven en la Reserva, complementando las cosechas de hortalizas, frutas y verduras, y siendo también consecuentes con nuestra visión de producir en la biodiversidad.

Bajo estos nuevos métodos sembramos trigo candeal, avena, lenteja, garbanzo, distintas variedades de arveja, colza y trigo sarraceno. Un trabajo manual o mecanizado de acuerdo al tipo de cultivo, y realizado controlando cuidadosamente la humedad del grano y los ciclos naturales de cada semilla.

A futuro la meta es poder llegar a toda la comunidad. Una manera de promover un consumo más responsable, y poniendo el foco en la capacitación de distintos grupos y actores en la zona para expandir la agroecología en la región como una nueva forma de producir nuestros alimentos. Lograr abastecer a los merenderos y comedores cercanos al área de la Reserva es otro de los objetivos de este punto. Cuanto más sano coman nuestros niños, un mejor futuro tendremos por delante.

Venta Interna de Productos Agroecológicos

En 2021 comenzamos con la venta interna de los productos con el objetivo proveer de alimentos saludables a los empleados de El Potrero a precios muy razonables y afianzar el proyecto incentivando la transición hacia la producción agroecológica en la zona.

Se comercializa en bolsones con una selección de productos de estación (verduras, hortalizas y frutas de la huerta y la quinta), a los que se pueden añadir por pedido y por kilo, legumbres, harina de trigo candeal, harina de garbanzos, harina de arveja y miel fraccionada de nuestra Reserva.