Conservación
El Cardenal Amarillo
El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave endémica de América del Sur: su área de distribución está restringida a pequeñas porciones del sur de Brasil, Uruguay y Argentina, donde habita bosques abiertos y matorrales.
Su vistoso plumaje y su canto melodioso han convertido históricamente en una presa para el comercio ilegal como ave de jaula, lo que genera una fuerte presión y una dramática declinación de sus poblaciones.
Se estima que en Argentina solo quedan entre 1000 y 2000 individuos de esta especie. Cifras preocupantes que han conducido a que el Cardenal Amarillo sea categorizado como “en peligro de extinción” (Resolución SAyDS 348/2010) a nivel nacional.
En Entre Ríos la especie fue declarada Monumento Natural en 2002, con el Decreto 4933/02 de la Dirección de Pesca y Recursos Naturales.
Alianza Cardenal Amarillo
Gracias a la presencia de grandes zonas de bosques abiertos y montes de espinal, la Reserva El Potrero tiene el privilegio de encontrarse dentro del área de distribución de esta especie. Por eso hace algunos años colaboramos con distintas organizaciones e instituciones en la conservación del Cardenal Amarillo, para proteger las poblaciones de Entre Ríos, ayudando principalmente en la rehabilitación de los individuos secuestrados del tráfico ilegal para su posterior liberación.
La Alianza Cardenal Amarillo Entre Ríos, de la que formamos parte activa, trabaja en red para rescatar, rehabilitar y reforzar las poblaciones silvestres de esta especie. Conformada por la Fundación Temaikèn, la Asociación Aves Argentinas, la Dirección de Áreas Naturales de Entre Ríos, el INTA Diamante y la Reserva El Potrero, trabaja de forma coordinada en la provincia y junto a su homónima de la provincia de Buenos Aires para conservar esta especie.