Conservación

Conservar los Ambientes Naturales

Los ecosistemas naturales albergan muchas especies de flora y fauna nativa que constituyen su biodiversidad y nos brindan bienes y servicios indispensables para nuestra vida. Pero también son capaces de darnos un complejo sistema de regulación que hace funcionar correctamente al mundo: fijan el dióxido de carbono, forman y recuperan suelos fertilizándolos naturalmente, reducen la erosión, regulan las crecientes, purifican el agua y el aire, y sostienen la biodiversidad. El valor económico de estos servicios ambientales, muchas veces desconocidos e invisibles para nosotros, es incalculable.

Por eso, trabajar en la conservación de nuestros ambientes naturales no solo significa proteger nuestras especies de fauna y flora nativa. Significa también garantizar los recursos que sostienen nuestra vida y el futuro de las generaciones venideras.

Nuestros Bosques y Montes Nativos

Los bosques y montes nativos son completos ecosistemas naturales que cumplen múltiples funciones y otorgan numerosos beneficios gracias a sus procesos biológicos. 

La diversidad de especies de plantas nativas que conviven en un ambiente le dan sus características especiales y definen las especies animales que harán uso de él, según sus adaptaciones y necesidades. Y cuanta más fauna nativa convive en nuestros ambientes, mayor es su capacidad de mantenerse en equilibrio.

Si bien es cierto que todos los árboles cumplen funciones importantes en cuanto nos brindan oxígeno y capturan el dióxido de carbono de la atmósfera, ayudando en la mitigación del calentamiento global, es también verdad decir que no todos son iguales.

Las plantas nativas son aquellas que pertenecen originalmente a una región determinada y han ido evolucionando con su hábitat y los demás organismos que en él habitan. Por esa razón cumplen un rol clave en el ambiente, brindando hogar y alimento a la fauna silvestre y ayudando a conservar la biodiversidad.

Humedales, fuentes de vida

Los humedales tienen una importancia vital para la vida:  filtran y eliminan contaminantes; absorben y almacenan agua, por lo que equilibran las sequías y previenen inundaciones; y capturan grandes cantidades de carbono, lo que los hace claves en la lucha contra el cambio climático.

Además, se estima que estos ecosistemas albergan el 40% de las especies vegetales y animales del Planeta. Su capacidad de mantener vegetación acuática flotante o sumergida, lo que los convierte en uno de los hábitats más ricos para las plantas y animales, gracias a la alta concentración de organismos que viven y se alimentan en ellos.

La degradación y pérdida de los humedales acarrea graves impactos no solo en la calidad y acceso al agua, sino también en la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la absorción de carbono. En El Potrero trabajamos en la conservación de los humedales que forman parte de nuestra Reserva.

Corredor Binacional del Río Uruguay

La Reserva El Potrero forma parte de la Cuenca del Plata, una de las mayores reservas continentales de agua dulce del mundo. El río Uruguay delimita su margen Este, brindándole paisajes únicos y una gran riqueza biológica.

Proteger los ríos es un compromiso para el presente y el futuro de las siguientes generaciones. Por eso apoyamos firmemente la creación del Corredor Binacional para la Conservación del Río Uruguay, un proyecto llevado adelante por Butler Conservation y WCS Argentina, junto a los gobiernos de Uruguay y Argentina, para incrementar la protección de ambas márgenes del río y consolidar un corredor biocultural de áreas protegidas hermanas, para la conservación de especies y hábitats y el desarrollo sustentable en la región a través de actividades turísticas, educativas y científicas.

newsletter subcription

Join Us!

Join the global community for lakes.