Chamarrita regresó a su vida en libertad

El jueves 26 de junio, todo el equipo de la Reserva vivió un día de mucha emoción: Chamarrita, una joven hembra de aguará guazú, fue liberada en El Potrero tras un largo proceso de rehabilitación.

La liberación se realizó mediante una suelta blanda, abriéndose la puerta del predio de pre-suelta donde vivió los últimos meses, para que pudiera salir por sus propios medios cuando ella lo decidiera.

El día contó con la presencia de Fabricio Reales y Silvio Arenas, en representación de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de Entre Ríos, y Malena Maroli, intendente del Parque Islas y Canales Verde del Río Uruguay, representando a la Secretaría de Ambiente de la provincia, para la firma del acta de liberación.

La elección de liberar a Chamarrita en El Potrero fue el resultado de un trabajo colaborativo, con el acompañamiento de especialistas en la especie, organizaciones y autoridades. Tras evaluar aspectos técnicos, operativos y ecológicos, se determinó que la Reserva ofrecía las condiciones necesarias de calidad ambiental, además de un entorno controlado para su seguimiento y monitoreo, en esta etapa inicial.

A partir de ahora, será monitoreada satelitalmente por el equipo de la Reserva, lo que permitirá recolectar información clave para su seguimiento y para futuros proyectos de conservación de esta especie en Entre Ríos.

Chamarrita vuelve a la libertad, pero su destino —como el de muchas otras especies— depende también de nuestras decisiones colectivas.

newsletter subcription

Join Us!

Join the global community for lakes.