AGRICULTURA:
PRODUCIR CUIDANDO EL SUELO
El Área Agrícola de El Potrero posee una superficie de 4332 hectáreas que, a través de su equipo técnico, se enfoca en la producción de cereales y oleaginosas bajo premisas de producción sustentable a través de rotación de cultivos y prácticas conservacionistas, poniendo énfasis en el cuidado del suelo.
Cuando de rotación de cultivos hablamos, nos referimos a la implantación de distintas especies de cultivos a través de los años. Y en cuanto a prácticas conservacionistas, por ejemplo, a la no remoción del suelo mediante labranzas e implantación de cultivos de cobertura. Los objetivos son, entre otros, proteger el suelo de la erosión, controlar la competencia con otras especies, y disminuir el uso de agroquímicos, mitigando de esta manera su uso e impacto ambiental.
A su vez, el campo se encuentra con un plan de sistematización, a través del cual , con la construcción de terrazas y canales colectores de agua, se busca disminuir el efecto erosivo de la misma, protegiendo así el suelo.
Certificación Internacional CRS
El campo cuenta con la certificación internacional: “Certificación de Soja Responsable” (CRS por sus siglas en inglés), a través de la que mediante distintos puntos de evaluación, como ser buenas practicas agrícolas, tratamiento de residuos, tratamientos de envases fitosanitarios, normas de higiene y seguridad laboral, se monitorea y promueve una producción más responsable.
Por otro lado, también posee un módulo de producción agroecológico, en el cual nos orientamos al no uso de agroquímicos ni fertilizantes minerales. Allí, exploramos con cultivos convencionales como soja, trigo, etc. Por otro lado se realizan pruebas con cultivos especiales (carinata, camelina) que no se siembran en superficies extensas.