conservación
regeneración ambiental
En la Reserva El Potrero trabajamos en la restauración de nuestros ambientes naturales, en zonas que han sido degradadas principalmente por antiguas prácticas agrícolas y forestales, o por la introducción de especies exóticas invasoras que compiten con las especies nativas empobreciendo los suelos, contribuyendo a la pérdida de su biodiversidad y deteriorando sus servicios ecosistémicos.
Este trabajo se sostiene a través de 3 acciones:
Control de Exóticas
Producción de Nativas
Reforestación con Nativas
proyecto regeneración 2024
junto a one tree planted
En 2022 firmamos un convenio de trabajo junto a One Tree Planted para generar una acción conjunta a gran escala de restauración ecológica y puesta en valor de unas 40 hectáreas de zonas degradadas de ambientes naturales en la Reserva El Potrero.
El proyecto contempla no solo la plantación de especies nativas, sino también la producción de los ejemplares a plantar en un vivero propio y la implicación de miembros de la comunidad a través de espacios de voluntariado y educación ambiental. Una posibilidad de trabajar también en la divulgación de la importancia de las especies nativas y su rol en el equilibrio de los ecosistemas, el impacto positivo de la regeneración ambiental para la sociedad y conocimientos concretos sobre la siembra, el cuidado y el uso de árboles nativos.
A principios de septiembre de 2024, y una vez alcanzada la producción de un gran número de ejemplares de buen tamaño, comenzamos con las plantaciones.
La meta es PLANTAR 20.000 EJEMPLARES DE ÁRBOLES NATIVOS durante los próximos meses, en distintas zonas elegidas para la restauración ambiental dentro de la Reserva.
control de exóticas
El control del crecimiento y propagación de especies exóticas invasoras es fundamental para la protección de nuestros ambientes naturales y para permitir el éxito en las tareas de reforestación con nuevos ejemplares de árboles nativos en las zonas degradadas.
Se identifican las zonas con alta presencia de exóticas y se controlan los focos de distintas maneras: los ejemplares son volteados o anillados para propiciar que vayan secándose con el tiempo y evitar que sigan semillando y dispersándose; y en zonas donde ya se ha realizado este proceso anteriormente, se trabaja en la extracción de renovales para evitar que se genere un nuevo foco infeccioso.
Un trabajo enorme y de mucha dedicación para que el bosque nativo vuelva a latir con fuerza.