El pasado viernes 17 de Noviembre, efectivos de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales se comunicaron con Daniel Ávalo, de la Reserva El Potrero, para coordinar la entrega de 8 ejemplares de aves nativas secuestradas en un operativo en la ciudad de Gualeguay.
Las aves (4 cardenales copete rojo, 1 jilguero, 2 volatineros y 1 corbatita dominó) estaban siendo utilizadas como llamador para la captura de nuevos ejemplares: Una actividad delictiva que sufren muchas de las especies de nuestra región, poniendo en peligro sus poblaciones.
Las aves que provienen de la tenencia ilegal no pueden ser liberadas inmediatamente. El encierro deteriora su estado de salud, y difícilmente pueden volar o valerse por sí mismas en el medio natural. Además de la posibilidad de transmitir enfermedades a las poblaciones silvestres.
Por eso, hoy se encuentran en el jaulón de cuarentena. Un espacio amplio preparado especialmente en nuestra Reserva en el comenzarán su etapa de rehabilitación y controles para intentar volver a la libertad.