Desde los inicios de nuestro proyecto en 2008, entendimos la importancia de contar con la mirada de profesionales (biólogos, investigadores y naturalistas) que nos ayudaran a comprender el valor biológico de sus ambientes naturales y a definir su potencial como área clave para la conservación.

La adecuada gestión de las áreas naturales protegidas requiere de instrumentos de planificación estratégica (Plan de Manejo) que guíen las decisiones que se deben tomar a corto, mediano y largo plazo, y permitan también su seguimiento y evaluación.

investigación científica

Conocer en profundidad la complejidad de los ambientes que componen nuestra reserva natural es fundamental para llevar adelante estrategias de restauración y conservación basadas en el conocimiento científico. Por eso la Reserva El Potrero trabaja junto a distintas ONG y universidades, colaborando como espacio de investigación, relevamiento y monitoreo para generar conocimiento que sea de utilidad, no solo a nuestro proyecto sino también para el bienestar y desarrollo sostenible de toda la comunidad.

monitoreo y relevamientos

El monitoreo y relevamiento de fauna silvestre ayuda a dimensionar la biodiversidad de los ambientes naturales que estamos conservando y a generar proyectos destinados a proteger determinadas especies en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, el uso de cámaras trampa en sitios clave de la Reserva resulta de gran utilidad, especialmente en ambientes complejos para la observación a simple vista o para registrar animales de hábitos nocturnos o comportamientos huidizos y sigilosos (que de otra manera resultaría muy difícil detectar), como también para reconocer patrones de actividad, calcular la densidad poblacional de distintas especies e identificar individuos concretos por rasgos físicos.

Además, las cámaras trampa son una herramienta fundamental en nuestro predio de pre-suelta, en el que se encuentran ejemplares rehabilitados en su paso previo a la liberación, que aún necesitan ser monitoreados en su readaptación al medio natural.

ciencia ciudadana

La Ciencia Ciudadana es la construcción colectiva del conocimiento. El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido en los últimos años que cualquier persona pueda compartir información y registros que ayuden a generar conocimientos científicos a través de proyectos de investigación participativos y abiertos.

Las observaciones realizadas y cargadas en las plataformas por cualquier usuario, permiten recopilar datos sobre la biodiversidad de un sitio, zona o región.

Desde la Reserva El Potrero participamos y colaboramos en 2 de los grandes proyectos de ciencia ciudadana sobre vida silvestre:

– ArgentiNat: una plataforma local de ciencia ciudadana asociada a Inaturalist, impulsada localmente por la Fundación Vida Silvestre Argentina con apoyo de la National Geographic Society, y destinada a promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad en nuestro país.
Así, especies de plantas nativas, insectos, aves, mamíferos, reptiles y cualquier otra clasificación puede registrarse junto a todos los datos aportados por el observador para generar una comunidad activa, permitiendo su reconocimiento e identificación.

– eBird: es la comunidad virtual de observadores de aves más grande del mundo. Su objetivo es compilar, archivar y compartir información, a través de los datos subidos por sus usuarios para la ciencia, conservación y educación. A su vez, desarrolla herramientas para hacer de la observación de aves una actividad más gratificante.

newsletter subcription

Join Us!

Join the global community for lakes.