FORESTACIÓN:
GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

El Potrero posee una superficie de 4.954 hectáreas disponibles de tierras con aptitud forestal, que por las condiciones de clima y suelo nos dan las condiciones ideales para el cultivo de especies como Eucalyptus sp. en mayor escala, o Pinus en menor cantidad.

El Eucalyptus es la especie que posee mayor consumo para abastecer la industria de la zona aledaña. Gracias a las buenas interacciones comerciales, El Potrero logra aprovechar el 100% del árbol, ubicando las trozas más gruesas y de mejor calidad en la industria de la madera, muebles y afines del sur de Entre Ríos, colaborando de esta manera en la cadena productiva de la zona y siendo un actor muy importante en el abastecimiento de industrias forestales. Por otra parte, las trozas finas del árbol que por sus características de bajo diámetro o irregularidad no pueden ser consumidas por la industria local, son destinadas a la industria del papel y cartón, que por triturado y desfibrado la utiliza para la producción de distintos productos de fibra.

En este caso, se destaca que El Potrero es un generador local de ingresos de divisas para nuestro país, debido a que la madera con este destino va a exportación consolidando los vínculos comerciales y sociales con nuestros hermanos de Uruguay. Además tiene la posibilidad de proyectarse a futuro con emprendimientos locales propios que le permitan consumir y dar valor agregado a nuestra materia prima.

BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES

Las buenas prácticas forestales dan inicio desde la siembra de los árboles en el vivero hasta la cosecha. En toda la cadena de producción se tiene en cuenta el respeto al medio ambiente y la seguridad laboral.

Nuestros ciclos forestales son 100% provenientes de reforestación, e incluso se recuperan áreas no productivas dentro de las forestaciones que quedan como pequeñas reservas de biodiversidad y resguardo para la fauna autóctona.

Certificación Internacional PEFC

La certificación PEFC™ trabaja a lo largo de toda la cadena de valor forestal para promover buenas prácticas en el bosque y asegurar que tanto la madera como los productos forestales no madereros (PFNM) sean producidos respetando los más altos estándares ecológicos, sociales y éticos.
Para El Potrero la sostenibilidad es parte de nuestro modelo de negocio.
La certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC™ sobre nuestros bosques demostró ante evaluadores externos el cumplimiento de toda la legislación aplicable a la gestión forestal, el respeto de los derechos de los trabajadores, su capacitación permanente en aspectos clave del desarrollo de su trabajo, la planificación del uso de los recursos naturales para garantizar su perpetuidad, no haber reemplazado bosques nativos desde el año 2000 para realizar plantaciones y la identificación y conservación de sitios prioritarios para la preservación de la biodiversidad regional.

PEFC logo

Control de Exóticas

El Área Forestal lleva a cabo un plan de eliminación de especies exóticas que, por su grado de reproducción, se han adaptado a la zona con superioridad a las especies nativas, provocando el desequilibrio poblacional y la disminución proporcional de especies nativas. Por este motivo es importante hacer una eliminación paulatina de especies invasoras exóticas como la Acacia Negra (Gleditsia triacanthos), una especie arbórea que se introdujo en Argentina a principios del siglo XIX desde Estados Unidos y se está propagando al punto de desplazar al monte nativo.

Vivero de Nativas

El Potrero posee grandes sectores de monte nativo de los que se cosechan semillas de distintas especies arbóreas de alto valor para la biodiversidad de nuestros bosques. Con estas semillas se da inicio a la producción de árboles que tienen como destino la reforestación y enriquecimiento de las áreas degradadas de bosques nativos y zonas no productivas del sector agrícola y forestal, como así también la donación a escuelas e instituciones que compartan con nosotros el objetivo de plantar para mejorar la calidad de vida de los espacios urbanos.

newsletter subcription

Join Us!

Join the global community for lakes.