El pasado fin de semana (3,4 y 5 de octubre), Daniela Goette, quien trabaja en el área de extensión social de la Reserva, participó de la 3º Convención Internacional de la Comunidad Espartana, que tuvo lugar en Mendoza.
Un evento que reunió a más de 142 personas de distintos países (Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay y Perú), organizado por la Fundación Espartanos y Caciques Rugby Mendoza para compartir estrategias de trabajo colaborativo, tomando como modelo el programa de reinserción social Espartanos, que busca acompañar y transformar la vida de las personas privadas de libertad para su integración social y laboral, a través de la práctica del rugby, la espiritualidad, la educación y la vinculación con los valores del mundo del trabajo.
El primer día de la convención se brindaron charlas de formación de voluntariados, y se escucharon testimonios de gran fortaleza y resiliencia, de personas que formaron parte del programa de Espartanos y hoy han recuperado su libertad y se encuentran trabajando y reinsertados en la sociedad.
El segundo día las actividades se realizaron en el Penal de Almafuerte en Mendoza, donde hubo talleres sobre trabajo conjunto con el servicio penitenciario, técnicas de entrenamiento, formación de cooperativas y adicciones, entre otros. Además fue inaugurada la cancha donde realizan la práctica semanal de rugby, construida totalmente por los internos.
Para coronar la convención, el tercer día, tuvo lugar el Tercer Partido de Rugby extramuros, en el Estadio Malvinas Argentinas, protagonizado por un equipo de Caciques, conformado por internos que participan del programa de los distintos complejos penitenciarios de la provincia y un equipo combinado de jugadores de distintos clubes mendocinos.
Desde 2019 la Reserva El Potrero acompaña a la Fundación Espartanos y a voluntarios del Club Central Entrerriano, para llevar adelante este programa en el Penal n°9 de la ciudad de Gualeguaychú, que hoy ya cuenta con su propio equipo, llamado “Caranchos”.
Por eso, ver tantos ejemplos exitosos de reinserción nos da esperanzas y fuerzas para seguir trabajando en estos proyectos tan necesarios.