agroecología & soberanía alimentaria:
sembrar para el futuro

En 2020 iniciamos la primera campaña de producción agroecológica a pequeña escala en la Reserva, libre del uso de agroquímicos, en la búsqueda de generar nuestros propios alimentos en armonía con la tierra, como alternativa a la producción convencional.

Cereales, legumbres, y un sector de frutales, se unían así a la huerta iniciada un par de años antes para cultivar nuestras verduras y hortalizas, con la idea de caminar hacia la autosustentabilidad, y el consumo orgánico de proximidad.

la huerta biodinámica

En El Potrero sabemos que construir un vínculo respetuoso con la naturaleza también implica encaminarnos hacia una alimentación más sustentable y orgánica. Por eso, hace ya varios años, decidimos que la huerta tuviera un lugar fundamental en nuestro proyecto.
Desde el año 2018 empezamos a dar forma a la idea de producir nuestros propios alimentos. Un espacio de huerta que, además de brindarnos productos frescos en nuestra propia casa, nos permitiera trabajar comunitariamente, entrelazando historias y conocimientos.

Con el propósito de formarnos realizamos talleres de cultivo biodinámico, una técnica que permite obtener productos orgánicos con mayor producción y equilibrio que con las técnicas tradicionales. Desde entonces, año a año y según el calendario de siembra, cosechamos todo tipo de hortalizas y verduras de hoja para nuestra propia cocina y la de quienes trabajan en El Potrero.

huerta

QUINTA & CHACRITA

En 2020 sumanos un espacio destinado a la plantación de frutales, hortalizas y semillas que requirieran mayor extensión de tierra (distintas variedades de zapallos, calabazas y papas, melón, sandía, maíz dulce, arvejas y girasol). Se plantaron más de 150 ejemplares de frutales, elegidos entre las variedades que mejor se adaptaban a la zona, contando cítricos (naranjos, pomelos, mandarinos y limoneros), duraznos, damascos, ciruelos, perales, manzanos, membrillos, higueras, kiwis, vides, arándanos y moras. Además se destinó un sector especial para frutos secos como almendros y nueces pecan.

Además, a finales de 2021 realizamos pruebas para el cultivo de algodón, con una variedad sin tratamientos químicos y no transgénica donada por la Estación Experimental Agropecuari INTA Sáenz Peña. Una experiencia que formó parte de un proyecto textil de Esperanza Pereda.

cereales & legumbres

Durante 2020 y 2021 realizamos una campaña de producción agroecológica de legumbres y granos a pequeña escala. Un proyecto que tenía el propósito de abastecer a todas las familias que viven en la Reserva, complementando las cosechas de hortalizas, frutas y verduras, y siendo también consecuentes con nuestra visión de producir en la biodiversidad.
Sembramos trigo candeal, avena, lenteja, garbanzo, distintas variedades de arveja, colza y trigo sarraceno. Un trabajo manual o mecanizado de acuerdo al tipo de cultivo, controlando cuidadosamente la humedad del grano y los ciclos naturales de cada semilla.

En el tiempo que el proyecto estuvo activo, ayudamos a abastecer a los merenderos y comedores de nuestra zona, a través del área social, para promover la alimentación saludable en los niños, aportando proteínas de calidad a la dieta de muchas familias.

newsletter subcription

Join Us!

Join the global community for lakes.