conservación
los animales silvestres
Se considera que una especie es silvestre cuando ha evolucionado generación tras generación en su ambiente natural sin la intervención del ser humano. Por eso, los animales silvestres tienen adaptaciones y comportamientos que les permiten sobrevivir en su hábitat natural, aprovechando sus recursos y cumpliendo una función fundamental en el ecosistema en el que viven.
Por esa y muchas otras razones, los animales silvestres no son adecuados para convivir con seres humanos o animales domésticos. Su tenencia como mascotas los condena al encierro, y suelen sufrir deficiencias alimenticias, problemas de crecimiento, estrés y enfermedades transmitidas por nosotros o nuestros animales domésticos.
Un animal silvestre extraído de su ambiente natural no es un animal doméstico; sigue siendo un animal silvestre pero sometido a una vida de encierro.
rehabilitación de fauna silvestre
En la Reserva El Potrero trabajamos junto a distintas organizaciones e instituciones colaborando con la rehabilitación de ejemplares de especies nativas secuestrados de la tenencia o el tráfico ilegal de fauna para devolverlos a su vida en libertad. También trabajamos para concientizar sobre la problemática del mascotismo, una práctica que lamentablemente sigue siendo muy común y que muchas veces se naturaliza.
Cada historia es distinta y tiene sus propias complejidades. Algunos animales llegan a la Reserva de entregas voluntarias de tenencia doméstica en la que fueron criados como mascotas, otros son hallazgos de accidentes en el campo o la ruta, y también están los que llegan de mano de los organismos públicos secuestrados del tráfico ilegal.
Cuarentena, controles veterinarios, curaciones, readaptación… los procesos y los tiempos dependen de cada individuo y cada historia. Pero siempre trabajamos con la esperanza de que puedan ser devueltos a su ambiente natural y su vida en libertad, de la que nunca debieron ser sacados.