conservación
la corzuela parda
La corzuela parda es un cérvido de tamaño mediano nativo de América, con amplia distribución que abarca desde el sur de México hasta el norte de Argentina y Uruguay. Lamentablemente su hábitat se encuentra hoy algo reducido por la presión cinegética y la destrucción de los ecosistemas que habita.
Fue declarada Monumento Natural en Entre Ríos en 2018, a través de la resolución 679/18 de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Producción, sumándose así a la lista de especies ya declaradas con máxima protección en Entre Ríos.
el proyecto de repoblación
En el año 2007, luego de la compra del campo, los equipos profesionales contratados (biólogos, naturalistas, científicos) comenzaron las tareas de relevamiento para definir los valores naturales de El Potrero, lo que derivaría en la creación de la Reserva Natural.
La ausencia de la Corzuela Parda en toda la extensión de este territorio (30 mil hectáreas) y la falta de registros (en patrullajes o monitoreo) por al menos unos 10 años daban cuenta de la situación de esta especie en la región.
Así nació el Proyecto de Repoblación de la Corzuela Parda en la Reserva El Potrero. Un compromiso para generar los puentes necesarios que permitieran que este cérvido volviera a recorrer nuestros montes, luego de años de ausencia.
CORZUELAS PARDAS
viven hoy en la Reserva
SON LOS REGISTROS
de nacimientos en la Reserva
conocé la historia completa de nuestro proyecto
¿cómo trabajamos?
El programa se desarrolla en varias etapas: individuos que llegan recuperados de la tenencia ilegal o por entrega voluntaria pasan su etapa de cuarentena y adaptación en un primer corral refugio. Una vez superada esa primera etapa, pasan al predio de pre-suelta (13 ha) donde son monitoreados con cámaras trampa y collares radiotransmisores para evaluar sus progresos en un ambiente que mantiene las condiciones salvajes de su hábitat natural.
rehabilitación
En el corral de cuarentena reciben atención veterinaria y controles para comenzar su readaptación para la vida en libertad.
reproducción
Ya son 8 los registros de corzuelas nacidas en la Reserva de ejemplares que forman parte del proyecto.
liberaciones
Una vez superadas las primeras etapas, los individuos son liberados en el predio de pre-suelta.