Reserva El Potrero

Por los valores biológicos y las singularidades del territorio, la RESERVA EL POTRERO tiene como objeto ser un modelo productivo, ambiental y socialmente sustentable, que junto con otros ejemplos que se están desarrollando en el área, sean un ESPACIO DE CONSERVACIÓN que ofrezca posibilidades de investigación, monitoreo, y educación que contribuyan al BIENESTAR de las comunidades en general.

Lugar:
Departamentos de Gualeguaychu y Uruguay, al Sudeste de la Provincia de Entre Ríos.

Composición:
Bosque Fluvial, Sistema fluvial del Río Uruguay, Islas, Esteros, Humedal permanente o Estero, Arenales, Blanquéales y Bosques de Espinal.

Límites:
Al Sur y al Este con el Rio Uruguay al Norte con Estancia Selmira, al Oeste con el área productiva del Establecimiento Agrícola El Potrero.

Vecinos:
Reserva de Farrapos República Oriental del Uruguay, Reserva Privada “Centella”

Establecida:
año 2008 Reserva Privada, Tramitada ante la provincia de Entre Ríos.


Mitos y Objetivos

Desde los comienzos, nos propusimos contribuir con la conservación de la naturaleza de Entre Ríos a través de la instrumentación de una reserva natural privada modelo e integrada a un establecimiento productivo.

Definimos como objetivos generales, conservar extensas muestras representativas de los ambientes presentes en la Estancia El Potrero; generar conocimiento científico básico y aplicado; brindar oportunidades de educación ambiental y recreación en un escenario silvestre y desarrollar programas de buenas prácticas agropecuarias y forestales.
Para concretar los objetivos generales, queremos resguardar de manera continua relictos de selva en galería, pastizales, bosques, y pajonales en tierra firme e islas del río Uruguay; impulsar trabajos de campo con universidades de la Argentina y del exterior sobre ecología y conservación, en el marco de convenios de cooperación; diseñar predios con actividad productiva considerando variables ambientales; impulsar la restauración de paisajes modificados y cooperar con las autoridades de contralor ambiental que operan en la provincia.

Además en lo que a la comunidad local se refiere, proyectamos a El Potrero como un centro de educación ambiental abierto a la comunidad mediante visitas programadas que colabore con la toma de conciencia de la situación ambiental de la zona de Gualeguaychú para generar cambios positivos que permitan integrar la conservación y el disfrute de la vida silvestre (incluyendo especies amenazadas) en el desarrollo regional.


Nuestros Sueños

Creemos que la biodiversidad y los ecosistemas son patrimonio de todos los seres vivos. El planeta tierra en su delicado, sutil, y amenazado equilibrio, les brinda a todas las especies condiciones para la vida, sin reconocer fronteras políticas.

Tomando el ejemplo de las originarias culturas precolombinas que supieron respetar las tierras que les daban su sustento; el mundo actual impone que reinsertemos el concepto de respeto hacia la tierra y el medio ambiente, en una nueva relación con el entorno en favor del interés de toda la comunidad de seres vivos.

Es tiempo que devolvamos a la tierra, tanto como esta nos da. "Porque -como fue dicho por San Francisco de Asís- es dando que se recibe"