La Reserva

¿Qué es la Reserva?

El Potrero es una Reserva Natural Privada que nació en 2008. Por los valores biológicos y las singularidades del territorio tiene como objeto ser un modelo productivo, ambiental y socialmente sustentable. Creamos un espacio de conservación donde islas y esteros conviven con humedales, arenales, blanquéales y bosques de Espinal logrando un ecosistema que ofrece posibilidades de investigación, monitoreo y educación.

Visitar El Potrero es entrar en contacto directo con la naturaleza, conocer la flora y fauna del Sudeste de Entre Ríos. Es descubrir la armonía de nuestro universo, y reconocer que todo lo que hacemos en pos de su cuidado, lo hacemos por nosotros y cada uno de las personas con los que compartimos este suelo.

Blanqueal

¿Por qué cuidar?

El Potrero es un mosaico de paisajes de increíble riqueza e importancia, con una alta diversidad biológica de especies.

  • Cuidar los humedales, es purificar las aguas y disminuir el riesgo de inundaciones.
  • Cuidar los montes es cuidar el aire que respiramos cada día.
  • Cuidar la naturaleza es cuidar el mundo, nuestro mundo. Es aportar cada uno su granito para que todos podamos vivir mejor.

Los ecosistemas están integrados por especies que constituyen su biodiversidad. Aunque no sean usados con fines productivos, los ecosistemas brindan bienes y servicios que son fundamentales para la sociedad. Fijan el dióxido de carbono, forman y recuperan suelos, reducen la erosión, regulan las crecientes, depuran y descontaminan las aguas. Conservar los ecosistemas es cuidarnos, cuidar a nuestras familias, nuestros amigos. Conservar los ecosistemas es cuidar el presente y conservar el futuro.

Familia Carpinchos

¿Qué hacemos?

  • En El Potrero conservamos muestras representativas de los ecosistemas con las especies de flora y fauna nativa. Creemos que el camino hacia la conservación de nuestro planeta se hace a cada paso, y es responsabilidad de todos, por eso es prioritario el control de la caza y pesca furtiva para cumplir los objetivos de conservación.

  • Mediante la investigación y monitoreo buscamos generar información y conocimiento técnico y científico que ayude a la toma de decisiones en la Reserva y sus alrededores, en universidades y otros ámbitos de interés.

  • Desde El Potrero tenemos la voluntad de que no exista límite de ningún tipo entre la producción y la reserva. Trabajamos para lograr una armonización equilibrada entre producción y conservación que sea ejemplo y estímulo. El área productiva - agrícola, ganadera, apícola y forestal- brinda recursos económicos para mantener el área de Reserva, y ésta los devuelve con servicios ambientales, que de no ser así, el área productiva no los podría generar por sí sola.

  • Reintroducimos especies extintas para recuperar fauna que ha sido depredada (pecarí, cardenal amarillo, ciervo de los pantanos, venado de las pampas, aguará guazú, águila coronada). Combatimos las especies exóticas invasoras ya que la diseminación de plantas –silvestres o domésticas- en lugares donde no son autóctonos, constituyen una amenaza para la naturaleza y un problema para los seres humanos.

  • Somos conscientes de que cuidar la naturaleza es cuidar a las personas, es cuidarnos. Para eso nos propusimos incrementar la educación y comunicación, fomentando una ética ambiental, para guiar al público y a los actores sociales de la zona en la comprensión, respeto, responsabilidad y acción. Escuchamos a la naturaleza y escuchamos a las personas, porque son ellas la que nos marcan ese camino. Llevamos adelante proyectos sociales para llegar a la comunidad a través de la educación, con programas que promuevan la conservación del medio ambiente y los recursos naturales entre las personas que viven en la reserva, y en las poblaciones cercanas.

  • Nos visitan escuelas, familias, amigos. A través de actividades, compartiendo experiencias, jornadas de capacitación buscamos generar conciencia del rol que cada uno de nosotros tiene en el cuidado de nuestro planeta.

Pajara Reserva

¿Dónde Estamos?

La Reserva El Potrero se encuentra al Sudeste de la Provincia de Entre Ríos, sobre la ruta 136.