Granja Penal N°9

Manos a la Obra

Ayudada por la enorme predisposición del equipo del servicio penitenciario y sus internos, Ana lidera los talleres educativos y artísticos en la Granja Penal Nº9 de Gualeguaychú. En total sintonía con la Reserva, el Director de la Granja Penal entiende que su misión principal no es la de cuidar que el preso no “se escape”, sino conseguir su capacitación para su reinserción social.

Penal

Hacer que ese tiempo que está obligado a estar allí resulte útil para educarse, para adquirir un oficio, para recibir asistencia psicológica y espiritual, para trabajar seriamente en su recuperación. El desafío es ayudar a reconstruir la capacidad social de aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad tomando a la educación ambiental a través del arte como herramienta de integración.

Penal

“Parece un desafío inalcanzable pero cuando vencemos los miedos y los prejuicios, cuando dejamos de lado los rencores y los deseos inconscientes de venganza y nos paramos frente al otro a compartir un juego o una charla desde aquellos lugares que tenemos en común, inevitablemente la empatía surge, y la compasión y el amor en sus estados más puros nos permiten vincularnos desde lo mejor de cada uno, y creer que es posible”, nos comparte Ana mientras ordena unas cartulinas para dar comienzo al taller de teatro. Para Ana, es solo un granito más. Ojalá sea un “granhito”. Un camino a la recuperación, aportando desde nuestro lugar a la concientización ambiental y a la disminución de la reincidencia delictiva.

Taller de Teatro

En el taller de teatro y de lenguaje corporal se trabaja para mejorar la comunicación entre las personas a través de la actuación.

Taller de Reciclado

En los talleres de reciclado se impulsa la creatividad enseñando nuevas técnicas y creando productos que luego se venden, dinero que se destina a mejoras en el penal.

Educación Ambiental

Buscamos generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.