Educación Ambiental

Generar un puente entre el hombre y la naturaleza

No se puede amar lo que no se conoce, por lo que si no se tiene un aprecio por la Naturaleza, no es posible cuidarla. Para hacer realidad esta premisa, El Potrero, lleva adelante un programa de educación en distintos niveles, poniendo énfasis en las escuelas. Desde el 2008 visitaron la reserva más de 5 mil chicos de 100 establecimientos de la zona.

Desde su creación, El Potrero, tuvo como objetivo desde el Área de Educación Ambiental lograr que las comunidades comprendan y tomen conciencia del rol que cada uno de nosotros tiene en la naturaleza y la importancia de la conservación del medio ambiente.
Para promover un cambio de actitud en el vínculo con la naturaleza se diseñan programas de capacitación para el personal de El Potrero. En concordancia con la Municipalidad de Gualeguaychú se ejecutan actividades de responsabilidad ambiental.

NicolasGarciaUriburu

Un ejemplo es el taller de manejo de residuos para las familias, llevado adelante por un técnico de la Municipalidad, y que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de separar los residuos y fomentar la producción de compost como aprovechamiento de la basura. Esto forma parte de la capacitación permanente mediante la cual El Potrero trasmite los valores que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.
Fomentar las relaciones sociales entre las personas que viven en la estancia y en la reserva es, también, de suma importancia. El clima, las distancias, las dificultades de traslado conspiran contra los vínculos que se dan con mayor naturalidad en las ciudades. A través de una serie de actividades, se busca crear espacios de encuentro que resulten útiles y productivos –principalmente entre las mujeres.

Trabajo con fines sociales

Se realizan juntadas semanales para llevar adelante acciones para el prójimo. Se empezó con el tejido de mantas y otras acciones vinculadas a CONIN (asociación que combate la desnutrición infantil)

Capacitación

Haciendo foco en la transferencia horizontal de saberes, el objetivo es que cada una pueda enseñar a las demás algo que sepa y que quiera compartir –una receta de cocina, una manualidad, etc

Trabajo colectivo

Trabajo colectivo en la estancia para beneficio comunitario: Fomentando el trabajo en las huertas y en el vivero de nativas.

Conoce tu lugar

Para que todos los que viven en El Potrero conozcan su lugar, se organiza un plan semanal de caminatas por diferentes zonas. Estas se llevan a cabo todos los miércoles de 15 a 17hs

Visitas Escuelas

Para hacer realidad esta premisa, El Potrero lleva adelante el programa de educación en distintos niveles (de público), poniendo énfasis en las escuelas. Es así que desde el año 2008 han visitado la reserva más de 5 mil chicos. De más de 100 establecimientos de la zona y de alrededores.
Desde la Reserva se procura que las visitas sean para los alumnos algo más que un día de excursión. El aprovechamiento de las mismas depende en gran medida de la preparación previa por lo que se solicita la colaboración de los docentes. Dado que la metodología que se aplica durante las visitas en eminentemente practica, abierta y participativa. Se prima la comunicación oral sobre la escrita promoviéndose una actitud exploradora y de respeto al entorno a través del contacto directo con el objeto de estudio.

NicolasGarciaUriburu
NicolasGarciaUriburu
  • Comprender, tomar conciencia y valorar la singularidad de los diferentes ecosistemas presentes en la Reserva
  • Entender la necesidad de protección.
  • Advertir las principales características del paisaje
  • Entender las adaptaciones de la flora y fauna nativa
  • Acercarse a la riqueza de la fauna
  • Entender la acción entrópica como agente moderador del ecosistema
  • Descubrir y apreciar los valore estéticos de los paisajes
  • Saber algunas de las actuales amenazas para los ecosistemas
  • Comprender de que forma la declaración de una Reserva ayuda a frenar esas amenazas
  • Utilizar el cuaderno de campo para registrar observaciones de seres vivos realizadas sobre el terreno.

Visitas Abiertas

En este amplio encuadre, donde los grupos son heterogéneos de distintas edades y de diferentes entornos la dinámica es más reflexiva, el dar a conocer y reconocerse como parte de, es el desafío. Como guía ponemos en valor el paisaje entrerriano, describiendo los ambientes y las estrechas relaciones que se suceden en el reino animal. La fragilidad y a su vez la plasticidad de los ecosistemas y el vinculo con las actividades humanas.

Estos encuentros en la Naturaleza son muy particulares ya que aquí, de estas rondas de mate y relatos, emergen opiniones, análisis, y anécdotas; es un “fogón” donde ingenieros, estudiantes, religiosos, arquitectos, avistadores de aves, amas de casa, obreros, vecinos, etc. se encuentran en un punto, comparten saberes y en más de una ocasión rememoran las andanzas en el campo cuando niños. Es desde este lugar, la Emoción, de donde se gesta la conciencia y la admiración se transforma en compromiso.

NicolasGarciaUriburu