Conservación

Conservación tordo amarillo(Xanthopsar flavus)

Ave típica de los pastizales naturales y humedales pampeanos, su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país lo encontrábamos desde el sur de Misiones hasta el sur de Buenos Aires. En la actualidad solo quedan alrededor de 600 individuos de tordo amarillo en unos pocos reductos de hábitat en el sur de Entre Ríos, el noroeste correntino y sur misioneros.

Tordo

El proyecto tiene una serie de frentes a partir de los cuales trabajamos para revertir su situación:Conservación de las colonias reproductivas a través de los Guardianes de Colonia quienes se encargan de protegerlas de especies invasoras y parásitas, de su captura ilegal y de otros posibles depredadores hasta que los pichones abandonan el nido. El trabajo de los guardianes también incluye conocer cuál es la supervivencia de los nidos, los pichones y la incidencia del parasitismo. Información que es indispensable para poder diseñar estrategias de conservación.

Corsuela

En el potrero se puede observar esta especie durante todo el año, tanto en grandes bandadas de unos cien individuos aproximadamente durante el invierno en los campos abiertos alimentándose en los rastrojos de maíz y soja; como reproduciéndose en colonias en la época estival.
Hoy el tordo amarillo encuentra en la Reserva El Potrero un refugio donde se asegura la continuidad del patrimonio natural de los entrerrianos. Un hecho que nos llena de felicidad, orgullo y compromiso.

Reintroducían de la Corzuela Parda(Mazama gouzoupira)

La corzuela, más conocida como guazuncho es nuestro ciervo autóctono, de pequeño tamaño, llegan a pesar unos 25 kg. Cérvido de tamaño mediano de cuerpo esbelto y grácil, coloración pardo a pardo grisácea, de allí su nombre. En las crías el pelaje es pardo obscuro, con manchas blancas.

Corsulea

Lamentablemente, desde hace ya al menos diez años están ausentes en la reserva, dado que los últimos registros datan de 2007 (huesos). Desde entonces y en la actualidad no se logra avistajes en las patrullas por la estancia; ni se delata ninguna imagen en más de una decena de cámaras trampa que monitorean los distintos ambientes del área.

Humedal

Este programa se desarrolla en tres etapas: La adaptación, la reproducción y la suelta.
Por el momento las primeras corzuelas, se encuentran en cuarentena en un refugio donde se les están realizando las tareas de adaptación al ambiente silvestre. Pretendemos conservarlos in situ, en un predio que mantiene las condiciones salvajes de la naturaleza, de modo tal que terminen asimilándose de nuevo a un sistema total natural. Posteriormente saldrán al monte con radio-collares para permitir su monitoreo.

Servicios Ecosistémicos

Hay un concepto en ecología que en los últimos años ha tomado gran auge, que es el de los servicios ecosistémicos, quiere decir que la Naturaleza a través de la estructura que tienen los ecosistemas y de su funcionamiento ofrece servicios que la sociedad utiliza. Los ecosistemas además de tener belleza, tienen otras funciones que terminan produciendo beneficios para la sociedad; es ahí donde está la verdadera importancia de mantener las reservas naturales en distintos puntos del país mas allá de lo paisajístico.

Tordo

Es destacable la importancia de los humedales, que en general no se los tiene en cuenta cuando se proyectan ciertos emprendimientos, puesto que están cumpliendo un papel imprescindible en el ciclo hidrológico como controladores de los excedentes hídricos, en particular los humedales pluviales que están asociados a grandes ríos, como es el caso de El Potrero.

Tordo

En esta problemática se combinan dos cuestiones, una es la transformación de los humedales en otro tipo de sistemas que obviamente dejan de tener esa función de amortiguación de inundaciones, sumado al tema del cambio climático, estamos en un periodo de cambios climáticos donde los eventos extremos o sea, grandes lluvias que hemos tenido en los últimos años donde en poco tiempo cae muchísima agua; han agravado esta situación en algunas cuencas ya bastante transformadas como es el caso del rio Lujan.

Otro servicio fundamental e importante de los humedales a la sociedad, es la retención de contaminantes y sedimentos, y la purificación del agua; de hecho se están construyendo humedales artificiales en nuestro país para el tratamiento de agua.